viernes, 18 de febrero de 2011

La Ronda Expansiva: Peña Malaguista Bokerones en Madrid

Iniciamos esta sección paralela a la Onda Expansiva de Raúl Rentero para conocer un poco más a las peñas malaguistas que siguen al equipo desde la lejanía.

Entrevista realizada a Fernando López, tesorero y organizador de eventos de la Peña Malaguista Bokerones en Madrid.

Buenos dias, Fernando. ¿Cómo surge esta peña y cómo se vio usted inmerso en ella?
Su inicio data de cuando jugamos la Copa de la Uefa, concretamente en los partidos con el Leeds, que sabedores de que podía ser televisado por cadenas deportivas inglesas, nos lanzamos, sin conocernos todavía, a Pubs ingleses dónde lo pudiésemos ver. Así nos encontramos y nació la idea de crear una peña malaguista en la capital. A través de su historia han pasado muchos malagueños por ella, algunos de paso por Madrid, por razones de estudio, trabajo etc., pero tenemos un nucleo estable que, realmente, somos los responsables de que esta funcione. El presidente es Amaro Torres y la junta directiva, la formamos, junto a él, Michael Collis, hijo de inglesa y español, Pablo Sánchez, Carlos Morillo, José Villalobos, desde Málaga y Fernando López, que soy yo, que ocupo el cargo de tesorero y organizador de eventos. Como socios destacados tenemos a Diego Falcón, José Luis Matos, Curro, Manuel Pérez, José Jorge y contamos, en la actualidad, con una sola socia femenina que se llama Nuria.

Homenaje de la peña a Antonio Tapia, Valcarce y Sandro
 En cuanto a mí, con sesenta y seis años a cuestas, soy, con mucha diferencia, el de más edad de la peña y desde los cuatro años he tenido la pasión por este equipo, siendo, probablemente el aficionado que más ha seguido al club a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional y, en la única oportunidad que nos brindó, a escala internacional, aunque ahora, con la aparición del PPV, ya lo hago mucho menos. Jubilado de Banca y Licenciado en Historia Contemporánea en años, ya avanzados
El motivo de residir en Madrid se debe a una cuestión deportiva y sentimental, pues era corredor de fondo y en el año 1964, y formando parte del equipo de Málaga de Cross fui al campeonato de España que se celebraba en Lasarte y al hacer escala en Madrid, el destino me hizo conocer a la que hoy es mi esposa y madre de tres hijos.

En esta liga que cada vez camina más hacia la bipolarización entre Barça y Madrid, las peñas de otros equipos en otras ciudades comienzan a ser una excepción. Vivir en Madrid y ser malaguista no debe ser fácil. ¿Considera que se sufre más en la distancia? ¿O por el contrario, es una experiencia que le afirma en el sentir malaguista?
Efectivamente la bipolarización Madrid-Barca es tremenda, aunque aquí, por razones obvias, también hay muchos partidarios del Atlético de Madrid. Existen peñas de otros equipos, aunque hay algunos que no tienen ninguna. El ser malaguista y querer ver los partidos de nuestro equipo tiene la dificultad de encontrar un bar donde se comprometan a poner el nuestro, juegue con quien sea: el Madrid, Atlético o Barça. Pero esto lo hemos superado y siempre hemos contado con un bar en el cual el Málaga era el primero. Como anécdota puedo contar que, a veces, cuando cantamos un gol, entra gente y se queda extrañada al ver que no corresponde a quienes ellos piensan, más aún cuando jugábamos a la misma hora.
En cuanto a "sentir en la distancia", en esa frase se puede resumir nuestras sensaciones, porque los que no tenemos la suerte de vivir en esa bendita tierra, no os podéis imaginar como se sienten nuestras cosas cuando estás fuera, parece que conforme los kilómetros separan el cariño aumenta en la misma proporción.

¿Reciben algún tipo de apoyo por parte del club? ¿Se sienten reconocidos a pesar de ser malaguistas en la lejanía?

No recibimos ayuda por parte del club, ni la hemos solicitado, porque, realmente, no nos hace falta ya que nos financiamos con unas cuotas que pagamos y con el beneficio que nos da la lotería de Navidad. Lo que sí nos proporcionan, son algunas entradas para los desplazamientos que vamos. Sí nos sentimos reconocidos por parte del club, principalmente por Francisco Martín Aguilar y José Carlos Pérez con los que mantengo amistad desde hace muchos años, concretamente con el primero, y en su época de aficionado seguidor, coincidíamos en muchos desplazamientos.

¿Tienen algún calendario de visitas a estadios siguiendo al Málaga? ¿Cómo organizan los viajes a los partidos? ¿Acuden sólo a los encuentros del Málaga en la capital y cercanías? ¿Acuden de vez en cuando a la Rosaleda?
Los desplazamientos que hacemos, como peña, son a los campos de la capital y a los más cercanos, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Vitoria, Albacete, Soria, etc., y algún otro a nivel particular, como es el caso de La Rosaleda.

¿Cómo han vivido los cambios tan importantes que ha sufrido el club esta temporada? ¿Qué imagen se tiene del Jeque en Madrid? ¿Qué le ha parecido el aterrizaje de Pellegrini, de Antonio Fernández y los nuevos fichajes en el mercado de invierno?
Los cambios habidos en el club desde el verano lo hemos vivido con una gran ilusión, como una oportunidad única en nuestra historia de convertirnos en un equipo grande en todos sus aspectos. La imágen que se tiene del Jeque en Madrid, primero fue de excepticismo, en cuanto a inversiones, que fue desapareciendo a medida que se conocieron la reforma y el dinero invertido en jugadores y entrenador. Lo que todo el mundo da por descontado es que en la confección de la plantilla la gestión de Ferreira fue nefasta y se piensa que por lo que valía uno, medio o no valía nada, se pagaron tres, cuatro o cinco, culpando a "extrañas" componendas del portugúes y agentes. La llegada de Pellegrini se volvió a vivir con ilusión, como la de los fichajes de invierno, aunque algunos eran de alto riesgo y concretamente, uno de ellos, que está en la mente de todos, de altísimo. También influye en la esperanza que las operaciones iban a ser vigiladas por Antonio Fernández, al que no conocemos, pero que los consejeros Martín Aguilar y José Carlos Pérez, hombres de la casa, iban a ejercer un control que antes no existía.

¿Qué opina del tratamiento que los “medios nacionales” dispensan al equipo malacitano? ¿Le parece adecuado? ¿Suficiente? ¿Insuficiente?
Los medios nacionales, como consecuencia de la mencionada bipolarización, prestan poca atención a los demás clubes, pero la llegada del Jeque nos ha dotado de un mayor interés informativo, por su proyecto y todo lo que le rodea.

¿A qué se debe, según ustedes, la pésima situación clasificatoria del Málaga? ¿Qué porcentaje achaca a la mala suerte, a la planificación, etc.? ¿Cree que puede estar sobrevalorado el proyecto malacitano?
La razón de la clasificación, aunque la suerte no nos ha acompañado en encuentros puntuales como el de Valencia y Athletic, y a la mala suerte con las lesiones, sobre todo, de los porteros, se debe en su casi totalidad a la pésima "planificación" llevada a cabo por el señor Ferreira, y a la que se ha tratado de cambiar el rumbo en el complicadísimo mercado de invierno. El proyecto parece serio y, desde luego, por parte de aportación económica no ha fallado, ni va a fallar, pero la ilimitada e ingenua confianza del Jeque y su representante en Ferreira lo ha lastrado.

Volviendo a la situación liguera y viendo cómo está el panorama, ¿Nos salvamos?
Creo que si, siempre que nos respeten las lesiones y si Pelllegrini se olvida de un par de jugadores que no están para jugar al fútbol, uno que se ha visto obligado a alinear por las circunstancias, pero con el otro hay que resignarse y pensar que cuando sale, y lo hace siempre desde que llegó, es jugar con uno menos. Espero que rectifique para su bien y el de todos nosotros.

¿Dónde ve al Málaga C.F. dentro de 5 años?
Si logramos salvar la temporada, y haciendo las cosas con cabeza en el verano, que es cuando se confecciona una plantilla, aunque vamos a tener la traba de futuras contrataciones hasta que no se resuelva nuestro futuro inmediato, soy optimista y lo que más deseo, como todos, es que las promesas del Jeque al llegar se cumplan y que podamos ser un grande de nuestro fútbol.

¿Qué le parece la iniciativa de blogs como Corazón Boquerón creados por seguidores malaguistas y dedicados únicamente al Málaga CF?
Espero, como dije al principio, que esta iniciativa creada por vosotros dure muchísimo tiempo, que no caiga nunca en el olvido, seguro que no, y que Corazón Boquerón sirva para el Málaga y para los malaguistas.

¿Algunas palabras para el resto de aficionados?
A todos los sufridos seguidores malaguistas les pido que no decaigan en su esfuerzo y que, aunque ellos no jueguen, pongan todo su cariño en sacar esto adelante y a ver si, de una vez por todas, la alegría nos acompaña en nuestra afición. Que animen, que critiquen, que aplaudan, que sufran, que lloren, que rian, pero que nunca dejen de ser malaguistas. VIVA MÁLAGA Y EL MÁLAGA

Agradecemos sinceramente sus respuestas.
Conozcan más a la Peña Malaguista Bokerones en Madrid visitando: http://www.bokeronesenmadrid.com/

1 comentario:

  1. El Málaga es Grande!

    Pasate por mi blog y comenta, a ver qe te parece amigo un saludo y AÚPA MÁLAGA!

    http://foromalaguista.blogspot.com

    ResponderEliminar