jueves, 3 de febrero de 2011

El mal endémico del fútbol andaluz

La onda expansiva, por Raúl Rentero
Partido de cuernos quemados para el Málaga C.F. en el Pizjuán. El Sevilla, al que había que esperar en el apeadero “por si las Copas”, ya prepara el derbi andaluz con la intención de olvidar el mordisco merengue. No habrá “caras pintadas” ni proclamas en portugués. Quizás estén pensando en caldear el ambiente con algún panfletillo en “qatarí” pero como la lengua vernácula no nos da para tanto, se dejará en un análisis de sartén y fritanga, con ese recurrente: “Ahora toca centrarnos en la Liga”.

No toca por ser esta una columna malaguista pero no puedo resistirme a exponer una sensación de pluma virtual que me embarga desde hace años. Me da la impresión de que el fútbol andaluz tiene perdido el resuello por las luchas intestinas. Me sorprende encontrarme a tanto bético y sevillista en los blogs del Málaga “amilanando” con comentarios soeces. “Con Jeque y a Segunda” leí el otro día por estas redes en un post-it firmado por un tal “sevillistahastalamuerte”. A veces da la impresión de que se malgastan fuerzas en mirar de reojo, o abiertamente, al vecino con problemas mientras nos jactamos de nuestra desahogada posición. A tal punto que, para triunfar un equipo andaluz, como lo ha estado haciendo el Sevilla en los últimos años, parece que sea necesario, como primer apeadero de la vía, que el Betis, el Recreativo, el Málaga, el Almería... anden pasando las de Caín.

Me parece de mal gusto, cuando no improcedente, que la rivalidad regional, lejos de puntualizarse en los partidos directos, se lleve al extremo de una Liga o de una Copa. El Sevilla siempre será más grande con un Betis de Primera. Igual que el Málaga siempre lo será con un Sevilla campeón de UEFA y Copa. Así son las cosas. No abogo ni mucho menos por fingir un corporativismo autonómico inexistente pero que el equipo de Del Nido se enzarce en peleas de gallos contra el MouTeam y sus acólitos, mientras por otro lado le desean el mal de Job a los vecinos, se me antoja un poco fuera de cabales.

Hace unos años, donostiarra como soy, la Real Sociedad de Xabi Alonso, Nihat y Denoueix se jugó la Liga en la última jornada contra el último Madrid de Del Bosque. Cosas del destino. Era necesario que el Madrid perdiera en casa contra el Athletic de Bilbao y que la Real ganara en la suya al Atlético. No se dieron las circunstancias. Para mal, por cierto, porque aquella celebración merengue acabó en el esperpento del librillo de Del Bosque y su cambio de cromos con Queiroz. Pero todos en San Sebastián sabíamos que en Bilbao iban con la Real a muerte y que, a pesar de perder, Ronaldo y Zidane mediante, los leones se dejaron los hopos del rabo por intentar vencer en el Bernabeu. Y agradecida quedó la parroquia txuriurdin.

¿Podría decir lo mismo el Málaga, el Betis, el Sevilla, el Almería...?

Quizás sea así, pero desde la distancia de esta onda expansiva, no lo parece. Es como lo de la mujer del César. Quizás sea honrada, pero también es necesario parecerlo.

7 comentarios:

  1. Las rivalidades son muy bonitas siempre que se hgagan con respeto y a lo grande: primero, con apoyo incondicional; segundo, con equipos que esten en un momento bueno, no en el menos malo. El Málaga tiene la oportunidad de ganar a un Sevilla que está vivo en la Europa League y que ha llegado hasta semis de Copa. Pero sería muy bonito si al año que viene puede ganar a un Sevilla campeón de Europa y que en Copa lo esté haciendo bien.


    Competitividad, esa es la clave.Siempre hay que apirar a ganar al mejor en su mejor momento.

    ResponderEliminar
  2. Como aficionado euskaldun que soy recuerdo muy bien la anecdota esa de la Real y el Athletic. ese dia sucedio algo impensable: que en Anoeta se oyeran gritos a favor de los vizcaínos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola contaré una anécdota acerca de aquel partido de la Real. Como podrá imaginarse, no quedaban entradas para un partido en que la Real (¡!) podía ganar la Liga. Los jóvenes como yo apenas tenemos recuerdos de la Real de Arconada que ganó las dos ligas a principios de los 80 así que la pasión juvenil se desató por toda la ciudad. Al final, después de mucho rebuscar y llamar a puertas, acabé entrando en Anoeta ¡como guardia de seguridad! El club, ya que por primera al año siguiente iba a jugar la Champions, y ante la visita de los mandatarios de la UEFA, decidió poner “seguridad extra” a pie de césped. Misión especial : que al final del partido no hubiera invasión de campo y cortasen las redes de la portería, se llevasen trozos de césped de recuerdo, etc. De modo que vi el partido en primera plana, a pie de césped, con mi peto naranja, recibiendo cánticos desde la grada tan amenos como “¡Esos de naranja, no son de la Real!”. Es decir, que éramos los parias del estadio. Preguntabas a la grada cuanto iba el Madrid y nadie te respondía, o te gritaban : ¡Vete a tu casa, merengue! Total, que al final del partido, el jefe de seguridad del estadio, nos envió a cubrir las porterías, porque con foso o sin él, hubo invasión de campo y no pudimos frenar la avalancha (como se imagina en realidad a ninguno de nosotros nos interesaba en absoluto el asunto). Así que, visto lo visto, decidimos coger nosotros también un trozo de red y un poquito de césped, y conseguí ver el partido más memorable de la historia reciente realista en primera plana y cobrando 35 euros por la ETT Adecco.

    Saludos desde "La Onda Expansiva"

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s.
    Soy el autor del Blog SevillSevillaSevilla (http://sevillasevillasevilla.blogspot.com/), en el que amablemente habeis colaborado esta semana.
    Acabo de ver este post con una línea editorial algo diferente al que he colgado en mi blog (veo que lo firma otra persona), aunque muy interesante igualmente.
    En primer lugar os quería pedir permiso para publicarlo en mi blog a modo de "segunda parte de la colaboación" (si osparece bien, claro).

    En segundo lugar os doy mi opinión. Siempre me ha dado mucho coraje como en Andalucía no nos echábamos una mano como hacen en el Pais Vasco. Creo que salvo la rivalidad Sevilla-Betis, en el que no lo veo posible, con el resto de equipos (al menos desde el lado sevillista)si que lo veo viable. El Sevilla ha hecho numerosas campañas en los últimos años en torno a esto, como la bandera de Andalucia o el nombre de todos los pueblos de la región en las camisetas, el lema "Sevillanos en Andalucía, Andaluces en España y Españoles en Europa" o las inviataciones al trofeo Antonio Puerta e incluso cediendo jugadores a equipos andaluces con prioridad respecto a los demás.

    El problema que veo es más de índole politica que futbolística.

    ¡¡¡Suerte para el domingo!!!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad hay mucha rivalidad entre lso equipos andaluces , pero tambien es entendible pues en lso últimos años los equipos andaluces han llegado ser mayoría tanto en Primera como en Segunda luchando por objetivos similares en muchos casos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy siguiendo mucho el futbol andaluz sobre todo el cadete autonomico y hay mucho jugadores que valen pero no los mejores estan en el malaga , fuengirola , puerto malagueño , granada ...etc Hay otros como este que es de almeria y tiene mucho futuro le deseo mucha suerte http://www.lapreferente.com/ficha_jugador.php?comp=2492&id=48585&temporada=20112012.

    Antonio Sanchez

    ResponderEliminar
  7. Estoy siguiendo mucho el futbol andaluz sobre todo el cadete autonomico y hay mucho jugadores que valen pero no los mejores estan en el malaga , fuengirola , puerto malagueño , granada ...etc Hay otros como este que es de almeria y tiene mucho futuro le deseo mucha suerte http://www.lapreferente.com/ficha_jugador.php?comp=2492&id=48585&temporada=20112012.

    ResponderEliminar