jueves, 27 de noviembre de 2008

Análisis a fondo.

Antonio Tapia, en su vuelta al Málaga coincidiendo con el regreso del club a la máxima categoría del fútbol naiconal, asume el difícil papel de armar una plantilla de garantías con muchos jugadores nuevos y poco presupuesto. Y es que parece que los directivos de la entidad han optado (ante la falta de recursos económicos) por fichar a futbolistas ex-blanquiazules, confiando en que su calidad unida al sentimiento y la ambición de todos sean suficientes artífices para formar un equipo competitivo en primera división. Ardua tarea teniendo en cuenta que a principios del verano abandonaron la entidad dos de los principales "culpables" de este ascenso como son Antonio Hidalgo y el técnico Juán Ramón Muñiz. Aunque poco a poco, lo que parecía un puzzle sin solución, va tomando forma generando un agradable optimismo que se echaba de menos en el seno de la afición boquerona.

La plantilla del Málaga está formada por:
-Porteros
: Iñaki Goitia y Francesc Arnau.
-Defensas: Jesús Gámez, Hélder Rosario, Welington, Rossato, Calleja, Ibán Cuadrado y Manolo Gaspar.
-Centrocampistas: Pere Martí, Miguel Ángel, Apoño, Pablo de Barros, José Juán Luque, Duda, Eliseu, Nacho, Cheli y Fernando.
-Delanteros: Nabil Baha, Adrián López, Salva Ballesta y Albert Luque.

- En la portería contamos con dos guardametas de un perfil bastante parecido. Por un lado, Goitia viene de hacer una gran temporada en segunda división, aunque tiene escasa experiencia en primera. Cosa que no le falta al bueno de Arnau. Ninguno de ellos son considerados grandes porteros. A pesar de esto, cuentan con garantías suficientes para jugar en primera división. Este puesto le dará al míster más de un quebradero de cabeza a lo largo de la temporada.
Nota Portería: 6 sobre 10.
- En defensa, parece que tras muchos años de errores y desorden, este año se ha conseguido apuntalar bién el equipo. Con la consolidación de los centrales Hélder Rosario y Welligton como titulares y el camino ascendente de Jesús Gámez en el lateral derecho, el punto flaco se encuentra a priori en la banda izquierda. Aunque no es por falta de zurdos, actualmente el único lateral izquierdo puro que hay en la plantilla es Rossato, gravemente lesionado. Pero parece que Tapia ha encontrado a su "hombre para todo" que no es otro que Javi Calleja, el cual ha sorprendido a todos por sus buenas actuaciones en esta demarcación. Como tercer central está Ibán Cuadrado, un jugador experimentado en la categoría. Igualmente el malagueño Manolo Gaspar llegado este verano desde el Levante cubre a la perfección el puesto de Jesús Gámez en la derecha.
Nota Defensa: 7 sobre 10.
- Si miramos a los centrocampistas, nos damos cuenta de qué pie cojea el Málaga. Y es que a la sobredosis de zurdos que vinieron este verano, se le suma la escasez de volantes diestros, ya que sólo contamos con Cheli. Este problema lo solventa Tapia colocando siempre a un zurdo a pie cambiado. presumiblemente los titulares son Eliseu, con un punto fuerte: la velocidad y la explosión; y uno flaco: la imprecisión. Suele jugar por las dos bandas al igual que Duda. El portugués viene cedido por el Sevilla dispuesto a coger la vitola de "estrella del equipo". En el doble pivote, Tapia ha formado dos parejas: por un lado están: Miguel Angel y Apoño: el primero parece que poco a poco va superando su inseguridad inicial, mientras que el jóven Apoño se ha consolidado en el once titular y es uno de los fijos de Tapia. Por otro lado, tenemos a Pablo de Barros y Lolo: e brasileño le ha dado otro aire al centro del campo malacitano con su gran movilidad y su derroche físico. Por otra parte, el jóven Lolo está demostrando sus puntos fuertes como son su peligro a la hora de tirar faltas contra el arco enemigo y su soberanía en el juego aéreo.
Por si todo esto fuera poco, pronto podremos contar también con el ex-ilicitano Pere Martí. Otro refuerzo es el malagueño Fernando, que llega a su tierra para aportar calidad en el aspecto ofensivo. También está Nacho, otro "hombre para todo" ya que puede ser alineado tanto en el lateral izquierdo como en el doble pivote o de volante izquierdo.
La nota negativa en esta línea la ponen Cheli y José Juán Luque, jugadores que aún no han conseguido demostrar ser suficientemente competentes para estar en un equipo de Primera División.
Nota Centro del campo: 6 sobre 10.
- La delantera, la componen el internacional marroquí Nabil Baha."9" indiscutible del equipo desde que llegó en la temporada pasada. Luego está Adrián López, jóven promesa deportivista cedido y que está cumpliendo su papel con creces, haciendo goles e incomodando a la defensa rival con su velocidad y su pillería.
La calidad en esta línea la pone Albert Luque, y el carácter, Salva Ballesta. A pesar de que las respectivas lesiones de cada uno de ellos hacen que hasta el momento su participación sea bastante escasa.
Nota Delantera: 6,5 sobre 10.

Podrán estar contentos los seguidores blanquiazules si el Málaga logra la permanencia y consigue, poco a poco, asentarse en la máxima categoría. Aunque con unos retoques, este equipo sería serio candidato a convertirse en una de las revelaciones de este año.

Análisis del Málaga hecho por José Villa para El fútbol es injusto

3 comentarios:

  1. Hw de reconocer que me espereba mucho menos del Málaga esta temporada. Me está sorprendiendo para bien y espero que continue con su linea, como buen andaluz.

    Saludos.
    www.banquillolocal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola he visto tu blog, supongo que eres del Málaga ¿no?, visítame en futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. es lo que toca,el elche aún tiene menos presupuesto jeje,almenos vosotros estais cuajando una gran temporada y estais ganando partidos,espero que sigais así.

    un saludo!

    www.mxk10.blogspot.com

    ResponderEliminar